domingo, 13 de septiembre de 2015

TRATAMIENTO DE ALVEOLITIS SECA POST-EXODONCIA

El uso de gasa iodoformada o con cemento de óxido de zinc-bálsamo del Perú es muy útil para el tratamiento de alveolitis seca post-exodoncia. Se describe el caso de una dama de 65 años, a quien se le extrajo un tercer molar mandibular horizontal muy bajo. La cirugía fue muy traumática y duró aproximadamente 45 minutos.
Después de tres días volvió a la consulta, presentando un cuadro clínico de alveolitis seca. Se hizo el lavado de la herida con solución de cloruro de sodio al 0.9% y se preparó un cemento con óxido de zinc (4 partes), polvo de iodoformo (1 parte) mezclados con eugenol. El cemento así preparado fue embadurnado en una gasa y colocado en la herida durante cuatro días.
En esta cita se comprobó la ausencia de signos de infección y se procedió a colocar una gasa embadurnada con un cemento preparado con óxido de zinc y bálsamo del Perú. El resultado fue positivo realizándose un cambio más de gasa con cemento, llenándose totalmente la cavidad del tercer molar al cabo de 10 días debido al tamaño original de la herida.

No hay comentarios: