martes, 9 de junio de 2009

¿Implante dental o exodoncia previa?

Una paciente consulta sobre la posibilidad de un implante en la zona edéntula de un canino superior izquierdo ausente. Clínicamente existe un espacio aparente para colocar un implante.
El diente aparece en la panorámica en posición horizontal. La tomografía computarizada indica la presencia del canino ausente retenido en el espesor de las tablas vestibular y palatino. Existe también proximidad del canino a la fosa nasal adyacente.

Luego del analisis se recomendó la exodoncia del diente retenido en caso de programarse la colocación de un implante. Caso contrario sería imposible la colocación de un implante intraóseo en esas condiciones clínicas. La inclinación mesial del primer premolar y la falta de hueso alveolar en sentido mesio-distal hizo imposible la colocación inmediata de un implante dentario.

1 comentario:

Luis Zerpa - EMETAC San Borja dijo...

Un caso bastante interesante, supongo que la resolución conveniente era la exeresis de la pieza retenida y una posterior colocación de implante oseointegrado en la brecha edéntula.

La aplicación de las Tomografías, hoy en día que están bajando de costo, se hacen realmente indispensables para la resolución exitosa de los casos quirúrgicos.

Bueno esperando este bien de salud junto a su linda familia, recibe muchos saludos.

CD. Luis Zerpa Alvarado
EMETAC San Borja
Tomografía Dentomaxilofacial

emetacdental@emetac.com