El hematoma y la alveolitis húmeda son complicaciones frecuentes después de la exodoncia, especialmente de dientes retenidos al interior del hueso (intraóseos).
Se describe el caso de una fémina de 30 años, a quien se le realizó la exodoncia de un tercer molar mandibular en posición horizontal.
Después de 4 días se hizo evidente un hematoma intra y extrabucal. Asimismo se observó un hipercoágulo en la zona operatoria de olor fétido. El diagnóstico clínico fue el de un hematoma complicado con una alveolitis húmeda (foto superior).
Debido a la naturaleza infecciosa de la alveolitis húmeda, se anestesió localmente la zona y se procedió al curetaje inmediato de la zona. El coágulo retirado fue de aspecto granuloso y de un rojo negruzco, lo que confirmó el diagnóstico inicial (foto inferior).
También se hizo una sutura con puntos aislados. Durante el curetaje se observó un sangrado profuso de la zona que es característico en estos casos
Además del curetaje, se prescribió amoxicilina de 500 mg. por vía oral durante 7 días hasta superar el cuadro infeccioso.