lunes, 30 de junio de 2008

Quiste dentígero y dientes retenidos

Los quistes de los maxilares son un conjunto de patologías en las que existe una lesión cavitada que se encuentra tapizada por un epitelio de revestimiento o cápsula quística. El tipo celular depende de su origen siendo el más frecuente el estratificado plano (quiste dentígero generalmente), el estratificado queratinizado (queratoquiste) o pseudo-estratificado cilíndrico ciliado (fisurales de la maxilar).
El quiste dentígero suele asociarse con dientes retenidos, siendo los caninos superiores y los terceros molares de ambos maxilares los más frecuentes.
El caso que se describe corresponde a una joven de 12 años de edad, quien luego de ser evaluada en forma rutinaria por el ortodoncista, se halló con una lesión radiolúcida alrededor del canino y premolar superior en el lado derecho de la maxila.
El diente originalmente afectado fue el canino, hecho que fue corroborado por el examen histopatológico post-quirúrgico. El tratamiento consistió en la quistectomía y la exodoncia de ambos dientes afectados.

miércoles, 4 de junio de 2008

Apicectomía en molares


La apicectomía en molares es un procedimiento cada vez más frecuente que está indicado en cualquier raíz de un diente anterior o posterior.
Sólo existe limitación en la raíz palatina de los molares y la raíz distal del segundo molar inferior, ya que existe la posibilidad de lesionar accidentalmente el seno maxilar o el conducto dentario inferior respectivamente.

Aquí se describe el caso de un varón de 46 años, quien había recibido un tratamiento de conductos en un molar inferior. Pese a que técnicamente el tratamiento fue correcto y no había movilidad dentaria, hubo persistencia de la infección apical en ambas raíces del molar.

El tratamiento consistió en la apicectomía de ambas raíces y la obturación con ionómero de vidrio, tal como se observa en la radiografía periapical post-operatoria.